martes, 8 de febrero de 2011

Braillard Poccard presidió la licitación de la línea Paso de la Patria-Corrientes Este







El Gobierno de Corrientes llevó a cabo este martes la apertura de los sobres correspondientes a la Licitación Pública SSE Nº 6 referida a la Estación Transformadora Corrientes Este (ET) y su vinculación con la ET Paso de la Patria.

Durante el acto, presidido por el Vicegobernador Pedro Braillard Poccard; y del que participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy y el subsecretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti, se presentaron tres empresas del medio, con ofertas económicas que oscilaron entre los 91.273.011 pesos y los 157.170.251 pesos. La obra es de 92.192.330 pesos de presupuesto oficial, dotará a la ciudad de la seguridad y la flexibilidad necesarias conforme a la demanda actual en materia energética .

Asistieron además a la ceremonia que tuvo lugar este mediodía en el Salón Verde la casa de Gobierno, el director de Obras, ingeniero Eduardo Melano; y el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Ricardo Villar; a quienes se sumaron los representantes de las empresas oferentes y público en general.

Relevancia de la obra

En la apertura de sobres de la licitación pública número 6, el subsecretario de Energía Marcelo Gatti destacó que la construcción de la Estación Transformadora Corrientes Este representará un 43% de incremento en la capacidad de transformación de Capital y zona de influencia; y vinculada mediante una línea de alta tensión en doble terna con la Estación de Paso de la Patria alcanzará una capacidad de transporte para los próximos 15 años.

Además, el funcionario sostuvo que permitirá con esa red de alta tensión que se construirá, trasmitir la energía que aportará a futuro, una vez habilitado, el segundo transformador que hoy avanza en su reparación y en sus obras y que paralelamente la provincia gestiona la habilitación definitiva a través de obras complementarias que habrá que realizar.

“Es decir que con la construcción de la Estación Transformadora, cuya capacidad de transformación sumada a la estación provisoria que habilitamos días atrás, la Capital tendrá un incremento de un 65% de su capacidad de transformación instalada, si consideramos las existentes en Costanera y Santa Catalina, que datan del año 1987, cuando se construyó el Riel Nea”, confió el ingeniero Gatti.

Destacó que desde entonces (1987) se han ido incrementando la capacidad de transformación de estas estaciones, “pero esta ciudad, que crece hacia el Este y hacia el Sur limitada por el río, no ha tenido otras estaciones transformadoras y este año 2011 se inicia, en un caso ya se habilitó y en el otro se suma la construcción de esta estación tan importante para nuestra ciudad”.

Gatti dijo que el tercer punto incluido en esta licitación, importante también, lo componen “los vínculos que derivan desde la misma hacia las redes de distribución de la Dirección Provincial de Energía Corrientes (DPEC), que constan, en lo que a 33 Kv refieren, aproximadamente 47 kilómetros de cables subterráneos”.

“Es decir que es una obra de porte importante, que tiene un presupuesto oficial a valores de febrero de 2010 de noventa y dos millones cien (92.100.000) aproximadamente; con un plazo total de construcción de 420 días, con habilitación parcial de obra prevista a los 300 días”.

Finalmente, el subsecretario de Energía recordó que en oportunidad de anunciar la provincia el plan energético, “allá por el 19 de octubre, poco más de tres meses atrás, se señaló a ésta como una obra muy importante a licitar en los próximos meses y hoy se realiza el acto de apertura de ofertas, cumpliendo de esta forma con lo expresado durante el lanzamiento del plan”.

A su vez, al pronunciar sus palabras, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, indicó que hace un año, cuando asumía la actual gestión de gobierno, se encontró con una crisis energética sin precedentes y que con recursos propios, el gobierno provincial fue ejecutando obras para superar el déficit.

El ministro dijo que en el 2010 la avería de un transformador de 300 mega de Paso de la Patria obligó al gobierno a elaborar un proyecto para ver como subsanar la crisis energética una la provincia, que venía con mucha desinversión en la materia.

“El gobierno ha tomado con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, la tarea de afrontar la crisis y cómo superarla. No hay que olvidar que a veces la ayuda de la Nación no llegaba en tiempo y había que solucionar los problemas con los recursos menguados de la provincia”.

“Prueba de ello es esta obra que hoy estamos licitando, que en un principio estaba por ser financiada con fondos nacionales, a través de un crédito. No podíamos arriesgarnos a seguir esperando a la Nación que nos financie esta obra; de ahí la decisión acertada del señor gobernador de encararla con fondos, recursos propios, genuinos, como lo estamos haciendo en estos momentos”, enfatizó el ingeniero Godoy.

El titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos dijo que el gobierno provincial se ha trazado un plan, una cadena de obras e inversiones en todo el transcurso de estos dos años para salir de esta crisis. “Esto es un eslabón muy importante, esta estación transformadora de 132 – 33 -13,2 con sus distintas alimentación a los centros de distribución. Ya se hizo a través de la DPEC otros centros de distribuciones que mejoraron notablemente la provisión de energía en nuestra ciudad y en nuestra provincia”, ponderó.

No hay que olvidar que Corrientes tenía y tiene hasta hoy dos estaciones transformadoras de 500, Santa Catalina y Costanera, más una transitoria en Teniente Ibañez y Mendoza, que formará parte de la obra definitiva de Corrientes Este.

“En definitiva, lo que hay que destacar es que el gobierno provincial ha puesto todo, con fondos propios; la DPEC también ha hecho lo suyo mejorando notablemente la distribución y prueba de ello es que en los próximos días, el 16 de febrero, estaremos licitando una nueva estación transformadora llamada Colonia Brugne, emplazada en las proximidades de San Lorenzo con la cual mejorará la alimentación y distribución en Saladas, San Lorenzo, Empedrado y Santa Rosa”, anticipó el ministro.

Reiteró -finalmente- que el gobierno aportó e hizo todo lo que está a su alcance, con esfuerzo, responsabilidad, invirtiendo en materia energética y lo seguirá haciendo para mejorar el sistema de energía en la provincia. “Sí, esperamos, la recíproca por parte de la Nación y en los próximos días se licite la línea de 132, en doble terna, Mercedes – Goya y con esto lograríamos el objetivo desde hace mucho tiempo en materia energética de cerrar el anillo de 132 en toda la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario