jueves, 30 de junio de 2011

Braillard Poccard con el Prefecto Mayor de Zona Paraná Paraguay








El vicegobernador destacó el desempeño de la fuerza y el continuo respaldo a la sociedad correntina. “No solo custodia las aguas y la frontera sino que también tiene un contacto permanente con la ciudadanía bregando por su bien estar”, agregó.

En conmemoración al nombramiento del Coronel Martín Jacobo Thompson, como Capitán de Puertos, acaecido el 30 de junio de 1810, antecedente histórico de la designación del primer Prefecto Nacional Naval, la Prefectura Naval Argentina, Zona Paraná Superior y Paraguay, celebró los 201 Años de actividad interrumpida, presidida por el prefecto Mayor, Miguel Estaban Gómez, acompañado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.
El vicegobernador y el prefecto de Zona estuvieron acompañados por miembros de la fuerza, familiares, el ministro de Obras, Aníbal Godoy; el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés; el vice intendente, Ernesto Meixner, demás autoridades provinciales y municipales.
En el marco del acto, el vicegobernador destacó el accionar permanente de la fuerza y el continuo respaldo a la sociedad correntina. Aclaró que “No solo custodia las aguas y la frontera sino que también tiene un contacto permanente con la ciudadanía bregando por su bien estar”.
Creación de la Prefectura Naval Argentina
La Prefectura Naval fue fundada por el Primer Gobierno Patrio "la Primera Junta", en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio). Con el 2º decreto designa primer comandante secundado por El coronel Matías Diz. Refrendó dicho documento el Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta Dr. Mariano Moreno.
El Primer Prefecto Nacional
El primer Capitán de Puerto criollo nació en Buenos Aires el 23 de abril de 1777, estudió en el Real Colegio de San Carlos e ingresó en 1796 en la Academia Naval de El Ferrol, España, egresando como guardiamarina en 1800.
Destinado a Buenos Aires, fue designado Capitán de Puerto en 1806, teniendo destacada actuación durante las invasiones inglesas. Su adhesión a la Revolución de Mayo motivó su baja como alférez de fragata de la Armada Española, otorgándole las autoridades argentinas, en 1813, el grado de teniente coronel.
El hogar de los Thompson fue centro de las artes y de las ideas revolucionarias. Allí se ejecutó por primera vez el Himno Nacional el 25 de mayo de 1813, acontecimiento en el que estuvieron presentes entre otros, San Martín, Alvear, Cayetano Rodríguez, Blas Parera, Balcarce, Vicente López y Planes, etc. y que fuera llevado al óleo por Pedro Subercaseaux.
Su labor como Capitán de Puerto se extendió hasta 1815, debiéndose a su iniciativa el Reglamento para las Capitanías de 1814, el fomento de los puertos de Ensenada y Barracas y los reglamentos relativos a la construcción de buques, la prohibición de arrojar lastres al agua, las embarcaciones en puerto, etc. Ascendido a coronel en 1816 fue designado en una misión diplomática a los Estados Unidos. Falleció el 23 de octubre de 1819 de regreso a la Patria, y su cuerpo fue arrojado al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario