jueves, 25 de noviembre de 2010

Entrevista al Vicegobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Pedro Braillard Poccard










¿De qué tema se dialogó específicamente en el Congreso del Bicentenario?

Estuve en la apertura del congreso, y realice algunas reflexiones a los historiadores y alumnos presentes, sobre la postergación que padece Corrientes desde hace muchos años frente al poder central; sin que esto implique; lo dije en aquel momento y lo repito ahora, critica a ninguna gestión o partido en particular sino al diseño de una estructura de poder. También expresé que había errores propios de todos nosotros, refiriéndome a la clase política; no de Ustedes , le dije a los cursantes, y asistentes al Congreso, errores que tienen que ver muchas veces con nuestra imposibilidad de resolver nuestros problemas y conflictos terminan dirimiéndose en Buenos Aires perdiendo de vista los intereses de la provincia.

Son hechos históricos los que esta mencionando….

Así es; entonces tenemos que empezar por adoptar en conjunto, una actitud de defensa de los intereses provinciales. Un compromiso de que nuestros conflictos se diriman en Corrientes y asumir una actitud unida, no solamente Provincial sino también regional ante el Poder central. Solamente de esa forma vamos a poder lograr las reivindicaciones que necesitamos para crecer y desarrollarnos.

¿Podría dar algún ejemplo para que nuestros lectores entiendan mejor?

Si por supuesto, un ejemplo de lo que mencioné y en su momento nadie nos consultó fue el levantamiento de los ramales ferroviarios, sin pensar lo que eso significaba para nuestra estructura productiva y no hablemos de la muerte prácticamente de algunos pueblos que se vieron abandonados por la eliminación de este medio de transporte. Ahora la Provincia está intentando tener nuevamente ferrocarriles porque es una manera muy eficiente de abaratar costos de algunos de nuestros productos como la madera o el arroz y ser competitivos en el mercado internacional. Otro caso de falta de consulta a nuestra provincia y región por parte del gobierno federal fue la reglamentación del uso del rio, recién ahora estamos retomando el uso de esta vía de comunicación como una forma de abaratar costos también y destacar nuestra producción, cualquiera que se pare en la Av. Costanera puede ver como el Paraguay saca la gran mayoría de su comercio exterior, importa y exporta a travéz del rio Paraná. El ejemplo es que el Puerto de Corrientes, que hoy se está utilizando después que estuvo muchos años sin operar, de las mercaderías que salen de él, solo el veinte por ciento es de origen Correntino.

¿Se está impulsando desde el Gobierno el uso de nuestras vías navegables?

Si y para que nos demos una idea cuanto tenemos que revertir esta realidad, después de muchos años, la Provincia tiene en proyectos puertos con finalidades específicas como pueden ser puertos madereros o puertos graneleros. Mención aparte merece el tema del rio Uruguay, que dejo de ser una vía de navegación ya que la Represa de Salto Grande no tiene exclusa de navegación y aunque la obra genero beneficios ya que produce mucha energía, cerro la navegación aguas arriba de la misma y el rio Uruguay dejo de ser una vía navegable más que para cruzar de un lado a otro. Hay estadísticas acerca del volumen de productos que salía por ejemplo a travéz del puerto de Santo Tomé a principios del siglo veinte. Por eso cuando en su momento firmamos el convenio por el cual nos transferían las ganancias de Salto Grande a las provincias mesopotámicas incluida Corrientes, eso no fue un regalo, eso fue una forma de compensar el tremendo daño que se le hizo a la Provincia, y nadie le pidió permiso. Dicho sea de paso existe una deuda más que injusta debido a los fondos de la nación que adeuda a Corrientes.

¿Estos atropellos fueron con la Provincia y la Región?

Tal es así la situación que no es casual que la única región del País que no tiene gas natural sea la región del Nordeste; Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, con la tremenda incidencia que esto tiene para el bolsillo de los Correntinos, porque acá hablamos de gas como combustible para cosas elementales como cocinar, ni siquiera hablamos de calefacción, hablamos del costo de lo que significa usar gas para cocinar o para calentar agua por decir cosas básicas, y así sucesivamente.

¿Cómo influyó el régimen de coparticipación Federal en la Provincia?

Y yo creo que la influencia fue muy importante y muy mala. Se nos castigó severamente, la adjudicación de porcentajes de los índices de coparticipación Federal del año 1988. Ahí Corrientes sale tremendamente perjudicada frente a algunas Provincias vecinas que con condiciones similares a la nuestra geográfica, socioeconómicas, y habitacionales, sin embargo tienen más de un punto de diferencia en materia de índice de coparticipación, lo que implica hoy en día un promedio de sesenta millones de pesos por mes. Con dos agravantes, esa ley tenía que ser un régimen provisorio, y hasta hoy han pasado más de veinte años y sigue vigente, y además no se hizo caso a la cláusula sexta de las clausulas transitorias de la constitución Nacional de 1994 que establecía que para 1997, si mal no recuerdo, tenía que estar ya dictado el régimen definitivo de coparticipación Federal.

¿Cómo cree que se podría compensar la pérdida económica que hubo en la Provincia?

Lo que yo planteo acá como reivindicación a la Provincia de Corrientes no implica que se le quite a las demás Provincias hecho que esta además prohibido por la Constitución Nacional sino que se busque dentro de los recursos que hoy no coparticipa el Gobierno Central. Se debe compensar esta injusticia histórica, así como en su momento se compenso a las Provincias Patagónicas, o se creó el famoso fondo de compensación del Conurbano Bonaerense. Yo creo que Corrientes merece perfectamente bien una reivindicación.

¿Qué cree pensaran en Capital ante estas reivindicaciones que todos los Correntinos creemos justas?

Espero que bien, pero es complicado, por ejemplo cuando nosotros tomamos una decisión (yo creo acertada) de cuidar los recursos propios como por ejemplo el art. 61 de la Constitución incorporada en la reforma del 2007, esto generó un tremendo enojo en gente de afuera, cuando nosotros solo tratamos de cuidar el único recurso natural abundante que tenemos en la provincia, el agua.

¿En infraestructura Corrientes está muy retrasada?

La pregunta que cabría hacerse y es un hecho objetivo; ¿por qué Corrientes sobre todo en la primera mitad del siglo veinte y hasta gran parte de la segunda mitad no tuvo obras de estructura dentro de su territorio? ¿porque no tenía caminos pavimentados? ¿Por qué no se hacían obras de infraestructura en Corrientes? Recién va a tener una ruta totalmente pavimentada con Buenos Aires desde la ciudad Capital a fines de la década del sesenta. Algunos hablan de las teorías geopolíticas de esa época , no me constan, pero si fue así y habiendo cambiado las mismas, hay que compensar a las Provincias que fuimos más perjudicadas en aquella ocasión, yo quiero recordar que Corrientes fue sobre todo en la primera mitad del siglo diecinueve una de las Provincias más importantes desde el punto de vista económico y político en el país y esto está perfectamente reflejado en los libros de muchos historiadores y estudiosos Correntinos, pero hay un libro que yo le asigno importancia por el hecho que está escrito por alguien de afuera, es el libro que se llama Los Mercaderes del Litoral del investigador José Carlos Chiaramonte, porque al ser un observador desde afuera esta desprovisto del componente afectivo que podrían tener los historiadores Correntinos.

¿Para finalizar, desea agregar algo más?

Si, si me permite quiero hacer un llamado a todos los Correntinos y por qué no también a todos los Argentinos a mirar hacia adelante, sin olvidar el pasado; a poner nuestro mayor esfuerzo en desarrollar nuestras capacidades, en avanzar hacia un objetivo que nos contenga a todos, porque nadie sobra en la tarea de engrandecer a Corrientes y hacer potencia a la Argentina.

Por Leonardo Ortiz

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