martes, 3 de julio de 2012

Se formó el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social


Bajo la presidencia del vicegobernador, PedroBraillard Poccard, se concretó la primera reunión de la mesa provincial del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, integrado por seis regiones. Un organismo abierto a todas las personas e instituciones.
El Salón Verde de Casa de Gobierno recibió este martes a la primera reunión de la mesa provincial del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social. El encuentro fue presidido por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, quién a la vez es presidente de dicho organismo. En la ocasión, dentro del temario del orden del día,  por votación unánime la vicepresidencia del organismo recayó en Alfredo Aún. 
  
También estuvieron en el cónclave, el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, los secretarios general y ejecutivo del Consejo, Carlos Gallino Yanzi y Ricardo Centeno, respectivamente, el secretario general académico de la Universidad Nacional del Nordeste, Cristian Piris y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la casa de estudios, Gustavo Tripaldi
  
Participaron los consejeros titulares, presidentes de los seis Consejos Regionales: Carlos Vassallo (Capital) Alfredo Aun (Tierra Colorada), Héctor Reniero (Centro Sur), Miguel Galarza (Río Santa Lucía), Julio Montenegro (Humedal) y Vladimir Velazco(Noroeste). 
  
En primer lugar se procedió a la entrega de los Libros de Actas rubricados por cada Consejo Regional, a las autoridades electas de los mismos. 
  
Seguidamente, contando con el quórum necesario de seis consejeros presentes, por mayoría votos fue elegido como Vicepresidente del Consejo Provincial el contador Alfredo Aún, tras lo cual se desplegó la firma del Acta de la reunión y habilitación del Libro de Actas del Consejo Provincial. 
  
El secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, en su carácter de Director Ejecutivo del Sistema Provincial de Planificación, expuso ante los presentes sobre el ProyectoPEP2021, en donde destacó que se constituye en una herramienta técnica indispensable para optimizar la gestión del proceso de implementación del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, previsto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución de la Provincia, solicitando al Consejo Provincial del CCEDSla aprobación de su puesta en marcha de sus actividades en los Consejos Regionales. 
  
Luego y al no presentarse objeciones por parte de los miembros del Consejo Provincial, se procedió a aprobar por unanimidad los Términos de Referencia del ProyectoPEP2021 y su cronograma de actividades. 
  
Pacto Correntino para el Crecimiento 
La disposición transitoria 1º de la Constitución provincial, manda la formulación de un Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, con miras a lograr una mayor gobernabilidad, ofreciendo a la ciudadanía un mejor porvenir. Al igual que la formulación institucional de las coincidencias alcanzadas para la elaboración de políticas de estado a fin de sostenerlas en el tiempo, como denominador común para obtener el crecimiento económico, erradicar la pobreza y lograr la inclusión social en consonancia con los objetivos de desarrollo del milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y adaptados a la realidad provincial. 
  
El mandato enuncia además el desarrollo sustentable, económico y social, como objetivos de la acción plural coordinada, donde el estado es orientador e impone la necesidad de crear un sistema adecuado de planificación en la estructura del mismo. 
  
En este sentido, el inciso 8 de la misma disposición transitoria expresa que la instancia de participación ciudadana en todo el territorio provincial se debe dar por medio del Consejo del Crecimiento Económico y Desarrollo Social Leyes 5.960 y 6.061 y Decreto  143/2011, que se constituye como organismo asesor del Sistema Provincial de Planificación. 
  
Su composición contempla la integración de todas las regiones territoriales de la provincia y se conforma por representantes del poder ejecutivo provincial, municipios, entidades civiles que nucleen a los sectores de la producción, economía, turismo, comunicación social, cultura, comercio, trabajo y de la comunidad académica en todas sus expresiones y de los legisladores de ambas cámaras en igualdad derepresentatividad
  
Braillard Poccard: "Momento trascedente en la vida institucional del Consejo" 
  
Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador y presidente del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, Pedro Braillard Poccard, dejó en claro que "estamos ante un momento trascendente en la vida institucional de este Consejo. Hubo que recorrer un largo camino para llegar acá", para enseguida puntualizar que la incorporación de futuros consejeros "está abierta, por lo que todas las instituciones que deseen sumarse al proyecto". 
  
Explicó que existen otros organismos nacionales, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que también ha designado sus consejeros y en los próximos días lo harán los representantes del poder legislativo, además de los municipios quienes constituyen uno de los pilares esenciales de este sistema, junto a la Universidad Nacional del Nordeste, cuyo aporte es indispensable. 
  
Braillard Poccard dijo que la tarea del Consejo le sirve en lo inmediato al ciudadano para "contar con un lugar de participación, por el cual puede pasar a formar parte activa de la vida en sociedad y la posibilidad de hacer oir sus inquietudes y debatirlas". 
  
"A mediano y largo plazo vamos a trabajar para que influya de manera positiva en la vida de la gente. Proponiendo políticas de estado, que tengan continuidad a través del tiempo, independientemente del gobierno de turno", acotó y expresó que es importante "darle legitimidad a las obras o proyectos que sean impulsados por los poderes del estado, respaldándose en la sociedad". 
  
"Se inicia una nueva etapa, lo más difícil de todo el proceso organizativo concluyó", aseveró, y afirmó que "no fue sencillo interesar a la gente e instituciones en participar y en todo ello ha tenido mucho que ver el excelente trabajo del técnico encabezado por el arquitecto Gallino Yanzi, que merece todo el reconocimiento". 
  
"Esta etapa será la más interesante y apasionante, nada más y nada menos que empezar a trabajar con los proyectos en concreto en cada uno de los Consejos Regionales, quienes van a fijar las prioridades y las irán elevando al Consejo Provincial", sostuvo para concluir Braillard Poccard. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario